TAG Curso de comunicación
 

UnaDeDos crea un trofeo incompleto para El Sol

UnaDeDos crea un trofeo incompleto para El Sol
Miércoles, 05 de junio 2024

Para la última celebración de El Sol Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria la organización UnaDeDos creó un trofeo al que le faltaba un 28% para denunciar el porcentaje de mujeres que faltan en las direcciones creativas de las agencias.

UnaDeDos, la iniciativa de Más Mujeres Creativas impulsada por el Club de Creativos y Diageo que busca promover el talento creativo femenino en puestos directivos, ha creado para la última edición de El Sol un premio incompleto para visibilizar la desigualdad de género en puestos de dirección creativa. Se trata de un trofeo hecho en impresión 3D con un 28% menos que visualiza así a las mujeres que faltan para que la industria publicitaria española alcance la paridad en la dirección creativa. La acción, producto de la estrecha colaboración del El Sol y la ACT con UnaDeDos, lanza un mensaje que pone al frente el compromiso del festival en promover la igualdad de género dentro del sector publicitario y en toda la región.

La entrega simbólica de este premio se hizo durante la entrega del Sol de Oro de Desarrollo Sostenible, ya que esta categoría premia acciones que generan impacto positivo en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Sol y UnaDeDos eligieron lanzar, justo en ese momento de la gala, un recordatorio para toda la industria, como explicó la presentadora, Carolina Iglesias: “Está en nuestras manos trabajar juntos en el objetivo Nº5, la igualdad de género. Empezando por nuestro propio sector”.

Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas, valora así esta iniciativa: “Participar en el festival con esta idea sencilla y contundente nos pareció una manera notoria de visualizar la situación de las mujeres creativas en las agencias y simbolizar todo el trabajo que nos queda por hacer juntos. No es producto de la casualidad ni de la falta de talento que las mujeres no lleguen a la dirección creativa. Si no están ahí, es porque nuestra industria las frena. Debemos trabajar de la mano para generar un cambio y solucionarlo”.

Esta es la realidad que reflejan los datos del estudio "¿Por qué te vas?" sobre el abandono de las agencias, protagonistas del vídeo que se proyectó sobre el escenario antes de la entrega del premio. Además, durante el festival, el trofeo fue expuesto en el Cine Albéniz, lugar de las charlas, y en la entrada del Teatro Cervantes, donde se celebró la gala. La idea y la dirección creativa de las piezas son de @CoupleInData (Johana Dueñas y Eduardo España) y Rocío Verdejo, con la supervisión del equipo de Más Mujeres Creativas (Belén Coca, Lara Ruiz, Alejandra Chacón y Marta Lugrís). El vídeo ha sido producido por Antiestático y realizado por Alexis Varga.

En esta transformación de la industria que impulsa UnaDeDos, la visibilidad del talento femenino en eventos de gran impacto como El Sol es una de las palancas principales. Construir jurados y paneles paritarios es una prioridad para El Sol, que cada año trabaja para tener una muestra representativa e igualitaria de la industria publicitaria Iberoamericana. “Es importante tener visibilidad en el sector y acceder a entornos que fomenten la creatividad de la manera más natural. Entregar, por primera vez, un Sol incompleto no sólo llama la atención, también pone de manifiesto la necesidad de trabajar juntos por la igualdad”, comenta Miguel Olivares, director del festival publicitario El Sol y socio fundador de La Despensa.

Desde UnaDeDos se está trabajando en una extensión del Compromiso a los principales festivales que permita conseguir ampliar el ratio de creativas y así mejorar la representación de las profesionales en estos eventos. Marta Lugrís, directora de UnaDeDos, afirma que “la visibilidad de las profesionales y las creativas en los foros públicos del sector – jurados, ponencias y medios – es clave en el crecimiento de sus carreras. Por eso, quienes los convocan, organizan e invitan pueden contribuir decisivamente al cambio. Desde UnaDeDos ayudamos a todas las organizaciones que nos contactan a buscar perfiles valiosos para lograr un jurado, un programa o un reportaje más equilibrado. Con nuestra colaboración y su compromiso, nos hacemos todos y todas más fuertes”.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU