La gentrificación sigue expandiéndose hasta alcanzar abarrios que, en un principio, parecían ajenos a esta problemática. Uno de estos barrios es Vallecas (Madrid), que en los últimos años ha visto como muchos de sus comercios tradicionales han tenido que echar el cierre ante los efectos de una incipiente gentrificación.
Un grupo de jóvenes publicistas y alumnos de Brother Escuela de Creativos decidieron idear una acción que ayudara a los pequeños comercios del barrio y plantara cara a la problemática vallecana. Para ello, han colaborado durante varios meses con tres tiendas del barrio para diseñar diferentes gráficas que ya lucen en el metro de Puente de Vallecas.
La campaña, titulada #VallekasExiste, tiene como objetivo reivindicar el trabajo de la gente que hace que el barrio no pierda su esencia. “Con esta acción hemos querido proporcionar a los pequeños comercios una herramienta, como es la publicidad, con la que cuentan las grandes empresas, y a la que ellos normalmente – por coste o conocimiento- no pueden acceder”, comenta María Nistal, asistente académica en Brother escuela de Creativos y redactora creativa en Está Pasando.
Comercios que sobreviven a la gentrificación en Vallecas
Aunque los tres comercios están localizados en el barrio de Vallecas, cada uno se enfrenta a una realidad según sus características.
Creatividad contra la gentrificación
La iniciativa #VallekasExiste ha permitido a un grupo de alumnos de Brother salir de su trabajo habitual en diferentes agencias de publicidad e idear una campaña que tenga un resultado directo en la gente. “Estar en la calle está en el ADN de Brother. Desde nuestro nacimiento la filosofía de trabajo se ha englobado bajo el lema “Sos lo que hacés”, por esto siempre incentivamos a que nuestros alumnos no solo creen ideas en el aula, sino que salgan a la calle para hacerlas realidad”, reivindica Mauro Suárez, director y co-fundador de la red de escuelas.
Además, el director de la red confía en esta idea pueda extenderse a cualquier barrio de España, e incluso, del mundo que sufra un problema similar al de Vallecas.
Para poder hacer llegar esta idea a más gente, la escuela también está desarrollando un proyecto documental junto a la productora 37Films, fundada por Héctor Bobo y Diego J. Fernández, y el joven realizador Patrick Knot.