BankinterAdvertisement
 

Día A: claves para transformar el miedo en un motor creativo

Día A: claves para transformar el miedo en un motor creativo
Jueves, 08 de febrero 2024

Asistimos a la presentación del informe "300 milisegundos. El miedo en el proceso creativo. Aprendizaje y respuesta", para ayudar a creativos, anunciantes y planners a entender cómo funciona esta emoción compartida y cómo gestionarla para convertirla en un motor creativo.

El miedo es una emoción universal y ha sido señalado como el mayor limitador de la creatividad para la comunidad creativa. Por eso, en el Día A 2023, organizado por el Club de Creativos, se profundizó primero en las tres dimensiones del miedo: la biológica, aquella que todos compartimos como animales que somos; la original, el lado más personal del miedo; y el miedo que generamos en los otros. Y ahora se da un paso más con la presentación del informe "300 milisegundos. El miedo en el proceso creativo. Aprendizaje y respuesta", un proyecto que ha contado en su conceptualización, redacción y diseño con la colaboración de la consultora de comunicación Prodigioso Volcán.

Este estudio multidisciplinar explora una emoción de gran interés e investigada por la comunidad científica, con el objetivo de entender su funcionamiento y facilitar su gestión para la comunidad creativa. De esta forma, el informe ilustra cómo funciona el miedo en nuestro cuerpo; desentraña los 10 miedos compartidos por la comunidad creativa; habla de la obsolescencia de los miedos modernos; y, además, diseña un plan para dominar el miedo, para aprender a gestionarlo y convertirlo en aliado en tu trabajo. Convertirlo en un “conseguidor”.

El estudio se ha enfocado a través de las entrevistas a ocho perfiles transversales y de referencia del mundo creativo, así como las conclusiones de un exhaustivo análisis de medio centenar de artículos, libros, informes y estudios científicos y otras referencias bibliográficas. Los profesionales que han sido entrevistado para el informe son:

  • Ángel Torres, socio y director creativo ejecutivo de El Ruso de Rocky.
  • Ana Robledo, directora de marketing de Pikolin.
  • Arantxa Echevarría, cineasta y directora, entre otras, de "Carmen y Lola" y "Chinas".
  • Aurora Michavilla, experta en comunicación impacto, actriz y consultora de marcas.
  • Juan Ramos Cejudo, doctor en psicología, especialista en intervención en la ansiedad y el estrés y cofundador y CEO de la Clínica Mind Group.
  • Mariano Casares, director de marketing de Orange.
  • Pablo Escobedo, periodista y creador de contenidos especializado en inteligencia artificial generativa en Prodigioso Volcán.
  • Susana Pérez, directora creativa ejecutiva de Proximity.

El miedo a cagarla resume todos los miedos

La mayoría de los entrevistados para este informe coinciden: el principal miedo es el miedo a cagarla. Un miedo que hemos despiezado en 10 tipos diferentes compartidos por la comunidad creativa: el miedo a no contarlo bien, a no ser original, al aburrimiento, a ser irrelevante, el miedo escénico o al mundo virtual, al fracaso, a la evaluación, a no ser aceptado o a fallarse a uno mismo. Además, y como no podía ser menos, se habla del miedo que provoca el auge de la IA generativa que implica un cambio de paradigma. Y del miedo a quedarse desactualizado. El informe también está repleto de curiosidades en torno a esta emoción y el proceso creativo: desde frases que provocan pavor hasta un parásito quitamiedos.

La buena noticia: el miedo se entrena

Hoy sabemos que nuestros cerebros se enfrentan a una sociedad exponencialmente más compleja que hace 40 o 50 años. Las personas de 2023 tienen que pensar en cientos de cosas a la vez, algo inimaginable hace pocas décadas. El mayor éxito evolutivo es que nuestros cerebros han crecido (“a mayor tamaño, mayor inteligencia”, afirma Cejudo), pero hay demasiados estímulos ahí fuera. Y, aunque la psicología apunta a que el Homo Sapiens lo tiene complicado para enfrentarse a ellos, tenemos inteligencia. Y la podemos usar con las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que se especifican en el informe.

Un asistente de IA para desbloquear miedos creativos

Además, con la presentación del informe se ha lanzado Boo!, el asistente que utiliza inteligencia artificial y el contenido del informe para desbloquear tus miedos creativos. Desde la web del informe, puedes usar algunas de las preguntas establecidas o generar una libre conversación con Boo!.

Desde el c de c quieren agradecer especialmente a Prodigioso Volcán por su destacado papel en el proyecto. También extender su agradecimiento a los patrocinadores del c de c por su continuo apoyo en todas las actividades y comunicaciones: Arena Media España y Medialabs.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU