El sector del marketing experiencial afianza su crecimiento

El sector del marketing experiencial afianza su crecimiento
Viernes, 25 de agosto 2023

AEVEA, Asociación de Agencias de Eventos de España, subraya la importancia de la sostenibilidad, la creatividad y la medición de los resultados como motor de crecimiento, unido al esfuerzo por la diversificación de los servicios.

En 2022, el sector de los eventos y el marketing experiencial experimentó un crecimiento generalizado del volumen de ingresos, con un 45% de compañías que aumentaron en más de un 10% sus ingresos, mientras que el 36% lo hicieron en un 30%. Es una de las principales conclusiones que se extraen del último AEVEAPulse, un estudio anual que recoge el comportamiento del sector elaborado por AEVEA, Asociación de Agencias de Eventos de España, entre sus 63 agencias socias.

En cuanto a la horquilla de facturación, un 21% de las agencias lo hicieron por encima de los 20 millones de euros, seguidas de un 24% con facturaciones entre 5 y 10 millones de euros. Los resultados económicos reflejan el importante volumen de trabajo de las agencias de eventos durante pasado año, con más de 100 eventos organizados en 2022 en el caso del 48% de los encuestados, un 10% más de acciones que en 2021. Este incremento refleja la evolución del sector en los últimos años, poniendo de manifiesto su capacidad de transformación.

En este último año, más del 60% de las agencias centraron sus esfuerzos en reforzar perfiles y roles profesionales. Junto a la profesionalización, destacaron el valor de las alianzas estratégicas entre compañías (48%). El 54% de los encuestados afirmaron tener entre sus previsiones aumentar su número de trabajadores en más del 10%, a pesar de que el 55% asegurase tener dificultades a la hora de identificar talento.

Al mismo tiempo, el último AEVEAPulse recoge la evolución de los eventos desde el punto de vista de las tendencias, entre las que destaca especialmente la sostenibilidad (72% de las agencias consultadas). Además de ser una demanda creciente de los clientes, la gestión sostenible se ha convertido en una palanca prioritaria para el sector, como parte de la gestión eficiente y respetuosa de su impacto. Junto a la sostenibilidad, otras tendencias de especial relevancia fueron la importancia del contenido (66%), la creatividad digital (42%) y la medición de los resultados (42%), entre otros.

Un sector sólido y resiliente

El marco de la incertidumbre que rodeó a 2022 afectó a la industria del marketing experiencial con un incremento de los costes a lo largo de toda la cadena de valor de los eventos, siendo los servicios de catering los que se vieron más impactados por la subida (33%), seguidos por la producción audiovisual (21%) y el personal (18%). A este respecto, el 34% de las agencias consideran que estas subidas de precios impactan de forma directa en su actividad, situando el incremento de precios en torno a un 20% y un 10% por encima de las tarifas de los pasados años.

Este aumento de los costes se vio compensado por una ligera ampliación de los presupuestos de las marcas, en torno a un 10% de facturación adicional para el 21% de las agencias consultadas, y un 5% para el 24%. Asimismo, más de la mitad de los encuestados considera que las marcas han mantenido los presupuestos, a pesar del escenario económico actual y la presión inflacionista.

Según César González, presidente de AEVEA, “el sector de los eventos se encuentra en un momento vital, en el que nos toca reivindicar el papel esencial que jugamos. Somo una industria en constante adaptación, ligada a los cambios de la sociedad, de las compañías y de cómo comunicamos e interactuamos con las marcas. Nuestra actividad crea más de 87.000 puestos de trabajo en España, lo que supone un 8,3% del total de los profesionales del turismo, y genera 12.000 millones de euros de impacto, lo que nos sitúan entre los mejores países a nivel mundial para organizar eventos”, explica.

Automoción lidera el ranking por sectores

Como cada año, AEVEAPulse recoge el ranking de sectores que más eventos y experiencias organizaron en 2022. Según el 66% de las agencias encuestadas, la industria de la automoción ocupa la primera posición (67%), seguida por la farmacéutica (60%), el segmento lujo y premium (54%) y el sector de alimentación y bebidas (48%).

Los eventos profesionales (convenciones, lanzamientos, congresos, ferias, ruedas de prensa, actos benéficos, inauguraciones, conferencias; entre otros) crecieron en importancia y son hoy una herramienta clave en las estrategias de marketing y RSC de las organizaciones. En cuanto a la categorización por tipología, las convenciones son los eventos que más se organizaron el pasado año, seguidas por las presentaciones de producto y marca (66%) y los congresos (57%).


Wo Studio febrero 2024
Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU