Aquarius Reintentar
Media julio 2021
 

Los bancos españoles más valiosos del mundo

Los bancos españoles más valiosos del mundo
Lunes, 01 de febrero 2021

BBVA es el banco más fuerte de España y el decimoquinto a nivel mundial. En un año en el que todas las marcas españolas aumentan su fortaleza de marca, Bankinter es el banco español que más lo hace (+6.1 puntos hasta los 71.5 sobre 100).

La fortaleza de los bancos más valiosos del mundo aumenta 2.2 puntos de media mientras que el valor de marca cae por segundo año consecutivo. En este contexto, impactados gravemente por la pandemia, la reputación se presenta como la variable integrante de la fortaleza de la marca que podría hacerles levantar el vuelo según el estudio "Banking 500 2021" de Brand Finance.

La foto de los 9 bancos españoles que nos representan en el ranking no es mucho más alentadora. Pierden 6,3 mil millones entre todos respecto a 2020 y desciende la media de fortaleza de marca también -0.7 puntos. Abanca, que el año pasado escaló 79 en el ranking, este año sube una posición hasta el puesto 331 ya que su valor de marca baja -0,7%. Sin embargo su solidez queda demostrada por la subida de 3.5 puntos en fortaleza que ahora está en 66 puntos sobre 100, la segunda mayor subida por detrás de Bankinter entre las españolas.

Bankinter ha sido el que ha dado el pistoletazo de salida presentando resultados el pasado 21 de enero. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha reducido el 42,4% el beneficio hasta septiembre, hasta los 317 millones de euros, tras una provisión de 242,5 millones de euros a causa de la pandemia. Habrá que estar atentos a la 'hoja de ruta' para el desembarco en el parqué de su aseguradora, Línea Directa, que fue pospuesto y ahora está prevista para mediados de 2021.

Parece que CaixaBank siguió también una estrategia de aprovisionamiento. Según los resultados presentados el pasado viernes, ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 1.381 millones de euros, cifra que supone un descenso del 19% respecto al ejercicio anterior, debido a la provisión extraordinaria por importe de 1.252 millones que la entidad ha realizado para hacer frente al impacto de la Covid-19. Bankia, marca que desaparecerá cuando se complete el proceso de fusión prevista para este primer trimestre de 2021, redujo los suyos un 57% en su última presentación de resultados, el pasado 27 de enero, la entidad cerró el ejercicio con 230 millones de euros, un 57,6% menos. Estos serán los últimos resultados de ambos por separado antes de la integración de los dos gigantes bancarios anuncio que ya se tuvo en cuenta en el análisis para este estudio y por tanto queda englobado en el valor de marca de este ranking.

Banco Sabadell prevé que muestre igualmente números a la baja en su próxima presentación de resultados. Presidido por Josep Oliu, cae 18 puestos (puesto 175) en el ranking experimentando la mayor caída entre los bancos españoles. Este es resultado de la pérdida de valor de marca, -28% menor que en 2020, la mayor caída del grupo de los 9 bancos nacionales en el ranking.

Santander y BBV son nuestra representación más internacional. Incluidos entre las 500 marcas más valiosas del mundo del ranking Brand Finance Global 500 2021 presentado el pasado 26 de enero. Los dos más grandes del sector comparten una pérdida de -23% de sus valores de marca. Sin embargo, en cuanto a fortaleza de marca, el escenario de BBVA es superior. Santander pierde -0.5 puntos (74.6) y BBVA aumenta en solidez 0.6 puntos hasta los 85.2. Es el banco español más fuerte.

Tenemos un nuevo integrante este año, Ibercaja, que con una fortaleza de marca de 57.7 se coloca en el puesto 424 del ranking. El mayor descenso en este indicador lo registra KutxaBank que pierde 3 puntos en fortaleza y cae 14 puestos hasta el 288.

Efecto de la pandemia en el sector bancario

Mientras los gobiernos luchan por estimular el crecimiento económico frente a la actual crisis sanitaria mundial, los beneficios y las tasas de interés del sector bancario se ven afectadas. Casi dos tercios de las 500 marcas bancarias más valiosas del mundo han registrado pérdidas en el valor de marca, según nuestro último informe.

El impacto económico de la pandemia COVID-19 se hace notar, y el pronóstico para el  PIB mundial es de un reducción de más del 4%, lo que evidenciaría la mayor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Según los analistas de Brand Finance, de las 100 marcas que perdieron mayor valor de marca durante cada recesión, 74 eran bancos. Por otro lado, también eran bancos 30 de las 100 marcas que han superado con mayor éxito una recesión.

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un motor crucial del valor de la marca. Los bancos con un índice de fortaleza de marca (BSI en sus siglas en inglés) por debajo de 60 puntos sobre 100 experimentaron una disminución promedio del valor de la marca del 20%, mientras que en los bancos con una puntuación BSI superior a 70, la caída promedio en el valor de la marca fue solo del 8%, lo que demuestra cuán importante es para las marcas bancarias tener marcas más fuertes que sus competidores durante una recesión económica.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Las instituciones financieras fueron las principales culpables del último colapso financiero; Esta vez se presentan como agentes capaces de ayudar a las personas a superar las repercusiones de COVID-19. “


Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su nº de verano 2021
 
 
Grupo Control