Se clausura la 35ª edición del Seminario Aedemo TV

Se clausura la 35ª edición del Seminario Aedemo TV
Miércoles, 20 de febrero 2019

Casi todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la televisión está más viva que nunca y en que, aunque la audiencia de la televisión "lineal" disminuye, varias investigaciones demuestran que el total del consumo en televisión aumenta al sumar VOD (video on demand o televisión a la carta).

Con éxito de asistentes (casi 400 profesionales) y un alto nivel en las ponencias presentadas, el pasado viernes 15 de febrero se clausuró en Bilbao el 35º Seminario Aedemo TV. A lo largo de 3 días (del 13 al 15 de febrero), Bilbao se convirtió en un lugar de encuentro y debate para los profesionales del medio: agencias, anunciantes y representantes de canales y plataformas. El Seminario contó con 40 ponentes que a lo largo de 4 sesiones expusieron las novedades en torno a la televisión.

“La tv tiene mucha más vida más allá del lineal”, comentaba un ponente. Esta dualidad -audiencia del canal lineal vs audiencia de tv bajo demanda- fue un punto denominador del seminario, ya que los canales no pueden ni deben abandonar ninguna de las dos audiencias ya que son “dos mundos que tienen que coexistir”. El foco tiene que estar en “facilitar la vida al usuario”, en que esté contento y en que le sea fácil acceder a “los contenidos que quiere, cuando quiere, como quiere y a través del dispositivo que quiere”. Hay que maximizar las ventanas de acceso y apoyarse en múltiples plataformas para llegar a lo que se está comenzando a denominar como “autotelevisión”.

Fruto del panorama anterior, los departamentos de marketing de los canales tienen que entender qué aporta cada una de las plataformas o formas de visionado, a través de la investigación y de una mejora en la medición de audiencias. Por lo tanto, este reto fue otro de los denominadores comunes del Seminario: la complejidad en la medición (y su coste derivado) y la dificultad en simplificar los patrones de consumo.

Varias de las ponencias expuestas, entre ellas la que resultó ganadora del Premio Aneimo a la Ponencia más Innovadora (presentada por RTVE y Google sobre el caso OT), expusieron resultados sobre los estudios realizados para entender la aportación de cada canal, en este caso la televisión lineal, web y YouTube. En esta misma línea estuvo la ponencia premiada con el Premio Aedemo a la Mejor Ponencia (presentada por PHD), basada en La Casa de Papel y las diferencias encontradas entre el consumo lineal y a la carta.

Otro punto en el que casi todos los ponentes estuvieron de acuerdo es en que la publicidad va “más lenta” que la evolución del medio y del propio consumidor. Los formatos y la forma de comercialización responden a modelos que quizás tengan que evolucionar más, de la mano de agencias, anunciantes y medios de forma conjunta para no perder su eficacia, tal como alertó la ponencia de Anunciantes.

El punto álgido del Seminario llegó con la mesa redonda participada por todos los players del medio televisión: productora, agencia, anunciante y canales. La conclusión final en la que todos estuvieron de acuerdo es en que la línea a seguir es la de la personalización y el foco en el consumidor.


Premios Impacte 2019
 
Grupo Control