CocaCola Music Experience - La Música NO PARA y las ganas de seguir TAMPOCOAdvertisement
 

Pancho is the man

Pancho is the man
Miércoles, 21 de octubre 2020

En su curriculum se pueden leer datos que asombran (más de 50 leones y 29 Grand Prix en diferentes festivales, entre otros muchos premios), pero más allá de estas cifras, Pancho Cassis es un enamorado de la creatividad.Tras su salida de LOLA, puso en marcha su propia agencia (MAD), que a los pocos meses pasó a formar parte de DAVID por obra y gracia de su fundador. Ahora, con DAVID MAD trabajando a pleno rendimiento, nos ha parecido un buen momento para entrevistar a Pancho.

Ctrl.- Tras algo más de un año de tu incorporación a DAVID como Global Chief Creative Officer, ¿qué valoración haces de la misma?

Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer de DAVID.- Creo que este primer año va a ser muy difícil de olvidar, en muchos sentidos. Primero, por los resultados estratosféricos -y merecidos- del equipo de Madrid en su primer año. Ganamos Burger King España, Portugal y una parte de Francia. Ganamos Halls para toda Europa, Milka global, Twitter, revista Líbero y ahora último sumamos al Real Valladolid. Hicimos el primer anuncio de una agencia española en la Super Bowl, ganamos 3 yellow pencils en el D&AD y un gran premio en el One Show, lo que nos coloca como la agencia española más premiada del año. Todo esto, junto con el reconocimiento de la industria como la quinta agencia más deseada para trabajar. Y como colofón de todo, estamos en medio de esta pandemia creciendo, contratando gente y ayudando al negocio de nuestros clientes.

Ctrl.-Antes de tu fichaje por DAVID, fundaste MAD, que tuvo una vida muy corta. ¿Qué te llevo a dejar LOLA, fundar tu propia agencia y al poco tiempo convertirte en socio de DAVID?

La verdad, quería ir a por más. La comunicación pasa por una revolución excitante e imparable y no estaba tranquilo quedándome en el mismo sitio. Tenía que hacer algo al respecto. Por eso fundé MAD, con una serie de principios diferentes, como el que “una idea mala no puede costar lo mismo que una buena”, por ejemplo. Queríamos ser más partners de nuestros clientes, con mejores estructuras y procesos. Y bueno, llegó DAVID, les encantó el modelo de MAD, vieron que eso era el siguiente paso para la compañía y decidimos sumar fuerzas.

La verdad, fueron cinco meses apasionantes. Desde dejar la mejor agencia de España en ese momento, irme a casa a descansar, fundar MAD con un par de personas de confianza y de pronto, fusionarnos con DAVID y escalarlo todo hasta lugares insospechados. ¡Un gran viaje!

Ctrl.- ¿Hasta que punto la figura de Fernando Musa fue definitiva para que te unieras a su proyecto? ¿Y de qué modo te “vendió” el proyecto de DAVID Madrid?

Musa me llamó un martes desde Sao Paulo y el miércoles estábamos en una terraza de Madrid tomando un café, charlando del proyecto. Esa determinación y la fe ciega en que DAVID y mi proyecto estaban destinados a juntarse es, en gran parte, lo que me convenció. Musa no sólo es un gran socio, es un gran partner para los clientes y un crack de los negocios. Muchas veces los creativos subestiman la figura del partner de negocio en la ecuación. Lo hemos visto en varias ocasiones y con famosas agencias. Al final, las grandes compañías siempre tienen un equilibrio perfecto entre crear y vender.

Ctrl.- A los pocos meses de tu incorporación, os hicisteis con la cuenta de Burger King con la cual habías cosechado tantos éxitos con LOLA. Imagino que hacerse con ella supuso un gran espaldarazo para el proyecto de DAVID Madrid, ¿no?

Este es un negocio de personas. Los clientes quieren trabajar con gente con la que se sienten cómodos y lo de Burger King responde un poco a eso, junto con los resultados espectaculares que habíamos cosechado juntos. Además, es innegable que la presencia de DAVID en Europa iba a abrir esas puertas, ya que, siendo la agencia de la marca más importantes, las sinergias y las ventajas eran muchas. Estoy muy orgulloso de la confianza y el cariño que nos tenemos con Bianca y el equipo, y de haber recibido su apoyo en este paso tan importante para mí y para la agencia.

Ctrl.- ¿Cómo describirías el momento actual de la agencia, teniendo en cuenta la extraordinaria situación que vivimos desde hace varios meses debido a la pandemia de la Covid? 

Como te contaba antes, los resultados están siendo extraordinarios y no tenemos nada de lo que quejarnos. Obviamente, ha sido un año complicado pero lo ha sido aún más para nuestros clientes. Y como en DAVID nos gusta trabajar en equipo y todos a una, hemos pasado unos meses mano a mano intentando hacerlo lo mejor posible y sufriendo bastante. Estamos todos deseando volver a la oficina, eso sí. Al final, las agencias pequeñas se hacen grandes por el trabajo en equipo, la cultura y la velocidad. Y todo eso es justamente lo que el teletrabajo no tiene. Es verdad que hemos conseguido organizar mejor muchas cosas gracias al confinamiento y ojalá podamos aplicarlas a la vuelta.

Ctrl.- ¿Ha sido complicado seguir al lado de los clientes adaptándose a las necesidades de cada uno en tiempos de tanta incertidumbre y donde cada uno tenía necesidades muy concretas?

Ha sido complicado porque nuestra forma de trabajar es estar encima del negocio todos los días. Viendo resultados, datos y reaccionando rápidamente a cualquier emergencia que se produce. Por eso en mundos como el de la restauración, nos ha tocado correr mucho y trabajar bastante.

Ctrl.- En el caso concreto de Burger King, una de esas marcas valientes que siempre consigue sacarle partido a los escenarios más complejos, ¿qué apuesta se ha hecho desde la agencia para continuar “al pie del cañón” y no perder relevancia?

Eso mismo, estar al pie del cañón. Creo que la magia del equipo que hace mos junto con Burger King es esa, intentar estar todos los días metiendo la marca en la cultura popular, en las conversaciones de la gente y en los whatsapp de millones de personas en el mundo. Hoy en día no se puede ser relevante a punta de inversión en medios. Hay que ser relevantes en aquellos temas que son relevantes para la gente y eso es algo que Burger King maneja muy bien. El mejor ejemplo es la campaña que hicimos para los transportistas durante el confinamiento: Parte de una queja real de un camionero en Barcelona que se hizo viral y que, en menos de 48 horas transformamos en una mejora de nuestra aplicación y en un servicio completamente nuevo para poder atender a todos los transportistas en su propio vehículo.

Ctrl.- Hablemos ahora del consumidor y como su rol está cambiando en los últimos tiempos, y más aún con todo lo que está aconteciendo...

Puedes leer la entrevista completa en el número de octubre de la revista Ctrl Control Publicidad.


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control