Aquarius Reintentar
 

España acoge con los brazos abiertos al streaming

España acoge con los brazos abiertos al streaming
Viernes, 16 de abril 2021

El mes de marzo Magnite, la SSP publicitaria independiente omnicanal más grande del mundo, presentaba su informe "CTV: El futuro por delante", revelando que tres quintas partes (60 %) del tiempo que los consumidores españoles dedican a ver televisión se emplea en ver canales de streaming, el porcentaje más alto dentro del grupo de países conocido como EU5 (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido).

El estudio realizado entre 10.500 consumidores de esos cinco países (2.100 en España) identifica cómo consumen TV las audiencias y explora la oportunidad para los profesionales del marketing que buscan conectar con audiencias comprometidas a medida que se acelera el cambio a CTV (en inglés Connected TV que vendría a traducirse como Televisión conectada a internet a través de una SmartTV, una videoconsola o un dispositivo de streaming) y evoluciona el comportamiento de los consumidores. El estudio concluye que el streaming representa más de la mitad de los espectadores de televisión en España.

El mismo destaca la frecuencia con la que se ve CTV: cerca de nueve de cada diez (87%) consumidores españoles ven servicios de streaming al menos una vez a la semana, mientras que más de la mitad (60 %) lo hace a diario. La gran mayoría de los consumidores (81%) prefiere los servicios de streaming respecto a la TV lineal y cerca de tres cuartas partes (73%), si tuvieran que elegir, mantendrían el servicio de streaming antes que el servicio de radiodifusión.

Además, la popularidad de CTV en España se demuestra con datos que indican que más de la mitad de consumidores (57%) recurre primero a los servicios de streaming, la cifra más alta en EU5. Los espectadores que eligen CTV como servicio predeterminado lo hacen porque ofrece sus programas favoritos (73%), porque hay mayor variedad de contenido (63%) o porque es más probable que encuentren algo que ver (58%). Dentro del menor porcentaje de quienes optan por la radiodifusión primero, las tres cuartas partes (74%) lo hacen por hábito.

Al haber aumentado en más de la mitad (59%) los consumidores que ven CTV en comparación con el año pasado, es probable que continúe el cambio a medida que llegan nuevos servicios al mercado. El informe demuestra que los Millennials y la GenZ están impulsando la creciente adopción, ya que más de siete de cada diez (72%) recurre primero a los canales de streaming. El estudio también descubrió que entre los suscriptores actuales es probable que la mitad (51%) contrate otra suscripción en los próximos seis meses, mientras que dos tercios (67%) están dispuestos a aumentar el gasto mensual en servicios de suscripción.

Otras conclusiones del estudio

● Incremento en contenido financiado con publicidad: cerca de dos terceras partes (64%) de los consumidores españoles utilizan servicios financiados con publicidad (AVOD) al menos una vez a la semana. Más de las tres cuartas partes (78%) prefieren ver publicidad a cambio de tarifas de suscripción reducidas o gratuitas y el mismo porcentaje (78%) cambiaría a una versión con publicidad de sus servicios de streaming de pago si tuviera la opción.

● La publicidad de CTV influye en la acción: más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados afirman estar dispuestas a aceptar publicidad en plataformas de streaming, sobre todo la que es relevante para el contexto del programa que están viendo (78%) o está relacionada con sus aficiones (75%). El estudio muestra el impacto que pueden tener estos anuncios; el 75% de los espectadores de streaming (tres de cada cuatro) emprendió acciones claras y tangibles después de ver un anuncio: buscó online un producto/servicio, recordó el anuncio más tarde o habló de la publicidad con alguien.


 
Grupo Control