¿Qué es lo que más preocupa a los adolescentes españoles?

¿Qué es lo que más preocupa a los adolescentes españoles?
Miércoles, 22 de septiembre 2021

Según un reciente estudio realizado por Wavemaker, el calentamiento global es el problema social que más une a los adolescentes españoles.

Esta pandemia global ha sido un evento definitorio en la vida de todos, especialmente de los adolescentes que han modificado sus creencias y expectativas sobre las marcas y los productos que comprar. La Generación Z es, sin duda, un grupo conectado con las preocupaciones mundiales, desde el cambio climático al bienestar animal. Pero, entre todas ellas, ¿qué es lo que más preocupa a los adolescentes? En Wavemaker han vuelto a preguntarles directamente para conocer sus preocupaciones sociales, diferenciando una vez más entre los adolescentes más jóvenes (entre 13 y 17 años) y los más mayores (entre 18 y 24) ya que, aunque pertenecen a la misma Generación Z, se comportan de diferente manera.

A nivel global, los adolescentes más mayores están más concienciados con los problemas sociales que los más jóvenes, sobre todo en lo que se refiere a política y compromiso ciudadano (65% frente al 35% de los más jóvenes). Donde más confluyen sus intereses es en el bienestar animal (51% frente al 49%).

En España el nivel de preocupación con diversas causas sociales es similar, pero con ligeras diferencias. Así, la preocupación que más une a los adolescentes más jóvenes y a los más mayores deja de ser el bienestar animal para pasar a ser el calentamiento global, donde incluso los más jóvenes están más preocupados que los adolescentes mayores (51% frente al 49%). La mayor preocupación para los adolescentes más mayores (18 a 24 años) es la política y el compromiso ciudadano (65%), lo que subraya la importancia que los adolescentes toman con el gobierno y el bienestar de la ciudadanía. Otras preocupaciones de este subgrupo de la Generación Z, por orden de importancia para ellos, son la injusticia racial (58%) y la contaminación (54%). Los adolescentes más jóvenes (3 a 17 años), en cambio, tienen su mayor preocupación puesta en el bienestar animal (54%), seguida del cambio climático (51%) y los derechos humanos/libertad de expresión (47%), mientras que su menor preocupación es precisamente la política y bienestar de la ciudadanía (35%). En general, aumentan las preocupaciones sociales de los adolescentes a medida que van cumpliendo años. 

El país cuyos adolescentes mayores están más preocupados por la política y bienestar ciudadano (preocupación prioritaria para este target en la mayoría de los países) es Finlandia (78%), seguida de Canadá (77%), Polonia (75%), Bélgica (74%) y Argentina (73%). Únicamente Japón (69%), Corea del Sur (62%) y Taiwan (70%) tienen otra preocupación (la injusticia racial) por delante de la política.


 
Grupo Control