"¿Eres estúpido?", ironiza la bebida de avena Oatly

'¿Eres estúpido?', ironiza la bebida de avena Oatly
Jueves, 21 de enero 2021

La nueva campaña de Oatly pretende dar una contundente respuesta a la enmienda 171, votada el pasado 23 de octubre en el Parlamento Europeo y que debe refrendarse ahora, que pretende imponer nuevas restricciones a los productos lácteos de origen vegetal amparándose en que su empaquetado y nomenclatura son confusos para los consumidores.

Oatly, la compañía sueca de bebida de avena, acaba de lanzar su primera campaña creativa global a nivel europeo con una única y llamativa pregunta: "Are You Stupid?" Esta campaña nace como respuesta a la enmienda 171, a la que el Parlamento Europeo ya ha respaldado con su voto, y que está ahora en manos del Consejo de Ministros de la UE. La enmienda 171 cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Productos Lácteos y afirma que las directrices actuales de envasado y comercialización resultan “confusas” para los consumidores. Propone, incluso, prohibir que los productos de origen vegetal hagan cualquier tipo de referencia que recuerde o remita a los lácteos

Oatly ha puesto en tela de juicio esta supuesta “confusión” por parte de los consumidores y cree firmemente en que todos los consumidores, tanto españoles como europeos, saben distinguir perfectamente entre ambos tipos de producto. Para demostrarlo, han pedido al público que confirme esta teoría con su nueva campaña. Para ello, presenta una serie de spots digitales en los que muestra la respuesta de gente real sobre este asunto. Las piezas muestran los resultados de un estudio que, durante una semana, testó a 12 grupos de personas de entre 21 y 64 años de edad de 17 países europeos. Después de 11 horas de tests, planteando la misma pregunta de diferentes maneras, el resultado fue siempre el mismo: los consumidores sabían distinguir perfectamente entre los lácteos y los productos de origen vegetal, sin lugar alguno a confusión.

A estos focus groups se suman los resultados del estudio de percepción “Nomenclatura de los alimentos de origen vegetal”  que realizaron recientemente en España Oatly, ProVeg, Upfield y Heura y que demostraba que los consumidores saben distinguir perfectamente los alimentos lácteos de los plant-based. Por ejemplo, el 91% de los más de 3.000 encuestados reconocen saber la diferencia entre la leche de origen animal -vaca, oveja, cabra- y la de origen vegetal. Además, un 73% de ellos afirmaron que les gustaría que los productos vegetales puedan ser etiquetados en igualdad de condiciones que los productos lácteos y nada menos que un 92% de los encuestados – incluso siendo consumidores de productos cárnicos y lácteos- están a favor de que cada vez haya más alternativas de vegetales a los productos de origen animal. Por eso, Oatly señala los mensajes contradictorios y lo absurdo de la tesis de la UE, que en realidad llevaría a una mayor confusión a los consumidores a la hora de elegir qué alimentos comprar. 

Además de píldoras sobre este estudio, la campaña incluye sorprendentes packagings alternativos de Oatly si se aprobase la enmienda 171, anuncios patrocinados y tests para que los usuarios pongan a prueba sus conocimientos bajo el lema  “Are You Stupid?” -unos tests que no suponen ningún reto para los consumidores, ya que son bastante fáciles de aprobar.-

Esta campaña de Oatly también cuenta con acciones en redes sociales, campañas digitales y de PR. Además, la compañía sueca también ha lanzado una petición a nivel internacional y nacional en asociación con Proveg y Upfield para detener la enmienda 171, alegando la censura a la que se está sometiendo al segmento plant-based  y ha animado a las personas a sumarse a actuar para frenar esta censura. 

 


Descárgate GRATIS la versión LITE del número de febrero de la revista CTRL
 
Grupo Control