16 hitos del 2022 en innovación y tendencias

16 hitos del 2022 en innovación y tendencias
Viernes, 30 de diciembre 2022

Hitos del 2022 como el fenómeno BeReal, que apuesta por la autenticidad en las redes sociales, los podcasts, percibidos como uno de los formatos publicitarios menos intrusivos, o la búsqueda del bienestar, entendido como una prioridad a la que las marcas deben dar respuesta, marcarán la hoja del ruta del próximo año en términos de innovación.

  1. LiveCommerce. Según el estudio de Nielsen “Digital Consumer Survey 2022” un 13% de los internautas españoles ha comprado ya a través de transmisiones en vivo. Los eventos en streaming tipo televentas son todo un éxito en China y su popularidad se está extendiendo por todo el mundo.
  2. Buy Now, Pay Later. La inflación y el temor de una nueva crisis económica impulsa este tipo de modalidades de pago, cada vez más frecuente en el ecommerce. A través de empresas de crédito asociados a la empresa vendedora, se le permite al comprador aplazar y/o fragmentar el pago sin intereses. Según datos de Nielsen un 20% de los españoles ya lo ha probado.
  3. Marcas comprometidas. Según datos de Kantar, en 2022 las marcas más sostenibles aumentaron su valor en un 31 % en comparación con 2021, lo que demuestra que para los consumidores no solo es importante que la marca cuente con valores vinculados a la sostenibilidad y responsabilidad social, sino que lo demuestre.
  4. Herramientas de Inteligencia Artificial. Es cada vez más frecuente encontrar empresas que están usando herramientas de IA para la gestión de datos y chatbots, así como muchas otras soluciones tecnológicas que optimizan el uso de recursos y facilitan la relación con los clientes, mejorando de la experiencia de usuario.
  5. La resurrección del QR. El origen de los códigos QR se remonta a 1994, pero habían sido olvidados hasta que en 2020 la pandemia obligaba a las personas a tener más precauciones al tocar cualquier superficie, hasta el punto de que un 84% de usuarios de smartphones han escaneado al menos un código QR, según datos de Mobileiron.
  6. Fenómeno BeReal. A pesar de la popularidad de Instagram, las nuevas generaciones se rebelan contra los cánones establecidos y lo reflejan en el tipo de plataformas que utilizan. BeReal o TikTok como contrapartida de Instagram; o Twitch como alternativa a YouTube. Buscan espacios en la que tengan más libertad y menos presión social.
  7. Caída de Twitter. La compra de Twitter por parte de Elon Musk se ha convertido en una rocambolesca telenovela. Las decisiones del nuevo propietario han derivado en despidos masivos, cientos de renuncias y el éxodo de infinidad de anunciantes, y por supuesto, la caída del valor de sus acciones. Ya son muchas las plataformas que buscan recoger los trabajadores, usuarios y anunciantes que ha ido perdiendo Twitter en los últimos meses.
  8. Economía circular. La segunda mano aumenta su popularidad, incluyendo el reacondicionamiento de dispositivos tecnológicos, generando toda una nueva categoría de productos con alta demanda por parte del consumidor. Empresas como Wallapop, Vinted, Milanuncios, Backmarket y CashConverters no paran de crecer y las marcas como Inditex se suben al carro, con su propia plataforma de moda de segunda mano.
  9. Los antisponsor. El Mundial de Qatar ha dado pie a un nuevo tipo de estrategia para las marcas, el antisponsor. El ejemplo más destacado ha sido BrewDog que ha lanzado hasta ediciones limitadas de producto cuyos beneficios irían destinados a varias ONG que trabajan por los derechos humanos. El posicionamiento de las marcas es más relevante que nunca. Las marcas se enfrentan a conversaciones incómodas.
  10. Publicidad en streaming. Netflix anuncia que incluirá publicidad en la plataforma y el sector se revoluciona. Disney+ se suma y también anuncia una suscripción más económica con publicidad incluida. Con el 63% de los hogares españoles usando una Smart TV (datos de Kantar), los anunciantes tienen un nuevo y prometedor canal para llegar a sus audiencias.
  11. Marcas y podcasts. El audio digital, sobre todo los podcasts, se han convertido en una herramienta de las marcas para acercarse a su público. En 2022 se ha duplicado en consumo de podcasts en España (datos de iVoox), y eso se suma a que es considerado por los usuarios como uno de los formatos publicitarios menos intrusivos, así que probablemente seguiremos viendo crecer su popularidad entre los anunciantes.
  12. Metaverso & Gaming. Es aún una incógnita pero muchas marcas ya se han aventurado en juegos tipo sandbox o Roblox para crear relaciones con nuevas audiencias. El crecimiento en la parte de gaming en los próximos 5 años va a ser exponencial. Por ejemplo, en EEUU un 67% de los adultos mayores de 18 años juega a videojuegos y de menos 18 años llega a más del 75%.
  13. First Party Data. Debido a la política anti-cookies, aquellos datos que la empresa obtiene de primera mano, es decir, la información que recopila a través de sus propias fuentes, como su página web, las redes sociales, el CRM, su servicio de contact center… cobrarán especial importancia para la gestión de los potenciales clientes.
  14. El bienestar es prioridad. Tras la pandemia la salud física y mental se sitúa entre las principales prioridades de las personas. Las marcas buscan ofrecer propuestas que respondan a las nuevas necesidades de sus consumidores, pero también se preocupan por su público interno. Según Factorial HR, ya un 35% de las compañías están introduciendo cambios en sus dinámicas internas para favorecer la salud de sus trabajadores.
  15. Creadores de contenido. Los influencers siempre han sido una herramienta importante en los entornos digitales, pero los creadores de contenido van un paso más allá. Twitch y YouTube se disputan la corona como plataforma principal, pero TikTok e Instagram también destacan como plataformas de conexión con una audiencia que busca relaciones más reales y cercanas.
  16. Retail Media. Los marketplaces se convierten en motores de búsqueda que consiguen ventas y las marcas tienen que estar presentes allí, aunque tengan su propia web y estén presente en otros canales de distribución. Se crea todo un nuevo entorno de comercio electrónico que pone a temblar el sector del Gran Consumo y la Distribución.

Dirigentes enero 2023
eshow control febrero 2023
 
 
Grupo Control