Beneficios de la comunicación empresarial en tiempos de crisis

Beneficios de la comunicación empresarial en tiempos de crisis
Miércoles, 08 de abril 2020

La comunicación es un activo que aporta a las empresas esa capacidad de resistencia y fortaleza necesaria para afrontar las adversidades, mejorar la marca e incrementar la confianza de su público objetivo y del público en general.

Es probable que la pandemia del Coronavirus pase a la historia como la Tercera Guerra Mundial. Nunca antes hubo tantos países involucrados, haciendo frente a un enemigo común. Además, el ecosistema económico se ha visto alterado por completo con el obligado confinamiento y sus enormes consecuencias. Las empresas han de buscar la forma de seguir ofreciendo sus productos y servicios, desarrollar al máximo su capacidad de resiliencia y adaptarse a las nuevas circunstancias. Un acertado manejo comunicacional de la situación acarreará resultados más eficaces y positivos.

Los beneficios de comunicar en crisis son incalculables y EKM Broadcasting nos señala los principales:

  1. Incremento de visibilidad en los medios, estos se hacen mayor eco de las noticias e informaciones.
  2. Mayor índice de lecturas o visualizaciones, las lecturas y visualizaciones se incrementan al haber una mayor interconexión y disponer de más tiempo. Además de tu público objetivo, puedes llegar a muchos potenciales clientes que en un futuro pueden convertirse en clientes.
  3. Prestigio a tu marca, mejorando la reputación. Al seguir comunicando la marca sigue estando presente y visible. Una garantía, sin parangón, de calidad para los clientes. 
  4. Confianza y conocimiento del sector, que permitirá situarse a la vanguardia a la vez que refuerza la confianza de los clientes.
  5. Dar una respuesta a la crisis desde tu sector, fortaleciendo tu notoriedad y personalidad frente a la competencia. Definirás tu propia esencia y MARCA.
  6. Rentabilidad y beneficios a medio y largo plazo. El mantenimiento de una MARCA es símbolo de confianza, transparencia, calidad reporta siempre beneficios.
  7. Hacer de la crisis una oportunidad, rediseñando las estrategias podrás adentrarte en nuevos sectores y llegar a nuevos clientes.
  8. Mejor capacidad de resiliencia y adaptación a los nuevos retos, mediante nuevas estrategias empresariales y nichos de mercado.

La comunicación, juega un papel esencial antes, durante y después de la crisis, siendo sus profesionales son expertos en paliar los daños de la misma. El silencio es el mayor enemigo de las empresas. Las empresas han de adaptar y reorientar su comunicación con eficacia hacia sus necesidades, servicios o productos durante el ciclo de vida de la crisis y forjar una oportunidad de esta.

La gestión de Comunicación de Crisis debería comenzar antes de la misma, haberla previsto con antelación ayudará a administrarla de manera eficaz al seguir las pautas establecidas. La comunicación, en crisis, apunta Francisco Trejo, CEO de EKM Broadcasting, “tiene que cobrar un mayor protagonismo ante su público objetivo, recordar al consumidor quién es la marca, quien la identidad corporativa de la empresa y transmitir y dar una respuesta social y comprometida de la empresa”. 


Descárgate GRATIS el número de abril de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control