Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

El 60% de la población española declara que el estrés afecta a su vida diaria

El 60% de la población española declara que el estrés afecta a su vida diaria
Comparte
jueves, 10 de octubre 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el estrés como la "epidemia de salud del siglo XXI". Las demandas constantes del trabajo, la vida personal y la tecnología han generado niveles de estrés crónico en gran parte de la población, especialmente en sociedades urbanas y desarrolladas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, Ipsos presenta un año más, su estudio “World Mental Health Day”, en el que analiza las percepciones de la población sobre la salud mental y como ésta es abordada por el sistema de salud.

Salud mental a la cabeza de las preocupaciones de salud

La salud mental se ha consolidado como la mayor preocupación de salud a nivel mundial por tercer año consecutivo, superando incluso a enfermedades como el cáncer. A nivel global, el 45%, de media, de la población considera que la salud mental es el principal desafío al que se enfrenta la sociedad, una cifra que asciende al 59% en España, siendo el segundo país europeo que más lo percibe así, solo por detrás de Suecia (68%)

En este contexto, es normal que exista un consenso entre la población al considerar igual de importante la salud mental y la salud física, una idea compartida tanto a nivel global (76%) como en España (73%); pero se aprecia como aún la gente afirma que piensa más veces en su bienestar físico que en su bienestar mental. Un 57% de la población española dice pensar a menudo es su salud mental frente a un 74% que dice hacerlo en su salud física.

Esta tendencia es compartida a nivel de género y edad, pero con grandes diferencias. Las mujeres piensan más (63%) que los hombres (52%) en su salud mental, así como las generaciones más jóvenes, donde los Z (61%) y Millenials (62%) son quienes más presentes tienen su bienestar mental frente a los Baby Boomers (46%), quienes piensan bastante más en su salud física, con un 77%.

El estrés, un condicionante de la vida diaria y laboral

El estrés se ha consolidado como uno de los principales factores que afectan la salud mental a nivel global. La vida moderna, caracterizada por las demandas constantes del trabajo, las presiones sociales y la incertidumbre económica, ha generado que el 62%, de media, de la población mundial haya experimentado episodios de estrés que impactaron en su vida diaria. En España, esta cifra es muy similar, llegando a un 60%.

El impacto del estrés es más evidente entre las mujeres que entre los hombres, pero sin grandes contrastes en el caso de España. Mientras que el 62% de las mujeres dicen haberse sentido estresadas en el último año, encontramos que este porcentaje baja 5 puntos en los hombres (57%). Donde más diferencia entre géneros encontramos es cuando el estrés les hace sentirse superados, con una diferencia de 9 puntos, un 44% de los hombres declaran haberse sentido así frente a un 53% de las mujeres.

A nivel edad sí que encontramos diferencias importantes en cuanto al impacto del estrés en la vida diaria. En España, son las generaciones más jóvenes quienes declaran haberlo sufrido una o varias veces en el último año, un 72% entre los Millenials (25-40 años) y un 62% entre los Z (18-24 años), unas cifras muy alejadas del 39% de los Baby Boomers (56-74 años).

Asimismo, los efectos del estrés no se limitan a la vida personal, sino que también se refleja en el entorno laboral. A nivel global, el 25% de media de los jóvenes de la generación Z reporta haber faltado al trabajo debido al estrés en el último año. En España, este fenómeno afecta al 51% de los Millennials y un 50% de los Z, señalando a esta generación como la más vulnerable frente a los efectos del estrés. A nivel género no hay diferencias significativas, tanto hombres (33%) como mujeres (34%) se han ausentado de su puesto laboral por culpa del estrés.

¿Cómo actúan las instituciones ante la salud mental?

A pesar de que salud mental es la mayor preocupación de salud para la población, muchos sienten que no recibe la misma atención que la salud física en el sistema sanitario. En España, el 40% de la sociedad percibe que la salud física es tratada como más importante que la mental.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER