La crisis fomentará la innovación, pero reducirá equipos

La crisis fomentará la innovación, pero reducirá equipos
Miércoles, 08 de abril 2020

Al menos así lo cree la mayoría de los profesionales de marketing encuestados por Good Rebels y la Asociación de Marketing de España para la realización del Barómetro "COVID-19 y Marketing". La implementación del teletrabajo, la adopción de metodologías de innovación y el impulso de canales de venta digital son los ámbitos que liderarán la transformación digital de las empresas.

La 2ª oleada del I Barómetro “COVID-19 y Marketing”, realizada por Good Rebels con la colaboración de la Asociación de Marketing de España, desvela que el 66,4 % de profesionales de marketing y comunicación encuestados opinan que los CEO de las compañías han actuado con anticipación en esta crisis. De su capacidad para reenfocar la estrategia de negocio va a depender el futuro y la supervivencia de las empresas en los próximos meses.

La transformación digital, clave de la supervivencia

El 43 % de las empresas encuestadas opinan que, tras esta crisis, se impulsará la inversión en todos los niveles de la compañía. Así mismo, el 83 % asegura que se priorizarán los canales de captación y venta digital, y un 82 % que se fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. 

El Barómetro desvela interesantes previsiones en cuanto a las prioridades de las compañías que supondrán un verdadero acelerador de la transformación digital. Para el 66 % esta pandemia ha contribuido a que en los próximos meses se adopten metodologías de innovación y desarrollo ágil, y un 78 % opina que se acelerará la adopción de una cultura digital y de teletrabajo.

¿Qué impacto tendrá la crisis en la inversión en los próximos 6 meses?

Un 56 % de los encuestados opina que el Coronavirus influirá en la inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas aumentando entre un 5 y un 25 %. El Barómetro también desvela que un 69 % considera que tendrá un impacto en la dimensión de su equipo de hasta un 25 % (el 53 %) o más del 30 % (un 16 %). Por otra parte, un 39 % cree que la inversión en todos los aspectos relacionados con el ámbito de experiencia de cliente incrementará.

Así mismo, la expectativa de caída de inversión publicitaria empeora con respecto a la anterior oleada. Frente a un 48,8 % que preveía una reducción del 20 % o más, en la segunda oleada ya son un 68,1 % de los profesionales quienes consideran que esta reducción será mayor al 20 % o 30 %. En contraposición, se incrementa de un 4,1 % a un 9,5 % la previsión de que el gasto se mantendrá e incluso podría mejorar. Este pronóstico de disminución contradice la expectativa del consumidor, según el Barómetro Covid-19 de consumidor de Kantar, que destaca como el valor y recuerdo de marca se verá afectado a medio plazo.

A su vez, se prevé una considerable reducción de los presupuestos de marketing y comunicación. Tan solo un 6,9 % de los encuestados consideran que su presupuesto se mantendrá o mejorará. Mientras, el 36,2 % considera que el impacto de la crisis reducirá un 30 % su presupuesto y un 16,4 % eleva hasta cifra hasta más del 50 % para compensar la cuenta de resultados.

¿Qué sucederá cuando volvamos a la fase del “new normal”?

La mayoría de las empresas que han contribuido a la generación de este barómetro opinan que tras la crisis se reforzará la comunicación del propósito de marca (84 %), se explorarán nuevas líneas de innovación de producto (72 %), se explorarán nuevos canales de awareness digital, se reforzará la inversión en programas de fidelización (69%) y se impulsarán estrategias de captación agresivas (55 %).


Descárgate GRATIS el número de abril de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control