Onlineprinters abril 2017
Sitges Next 2017
 

El abecedario de la publicidad para el 2017

El abecedario de la publicidad para el 2017
Lunes, 09 de enero 2017

Comienza un nuevo año para la comunicación marcado por la emoción, la personalización y la inmediatez del mensaje. Para ello, habrá que echar mano más que nunca de la Inteligencia Artificial y el Big Data, sin olvidarse del enfoque programático para no errar el tiro en el desarrollo y la planificación de las campañas.

- Autenticidad: este año las marcas van a apostar más que nunca por la autenticidad y el camino para lograrla es mostrar y celebrar la diversidad en toda su riqueza. La idea es aprovechar las nuevas tecnologías para reforzar el vínculo emocional entre marcas y consumidores. Y, cuanto más personalizado sea el proceso, mejor.

- Branding: las marcas que quieran destacar este año deberán saber enfrentarse al reto de la innovación disruptiva, renovando la visión de la propia compañía y rompiendo posibles inercias internas. El Branding, por tanto, adquiere un nueva dimensión determinada por la capacidad de las marcas para redefinir las reglas de juego, los mercados y las soluciones creativas.

- Contenido: si hay una disciplina que destacará por encima de toda las demás en 2017, ésa es el marketing de contenidos. Curiosamente, la inmensa mayoría de las marcas reconocen su eficacia y, sin embargo, los presupuestos destinados a este tipo de prácticas siguen siendo muy modestos. Hay que cambiar de estrategia ¡ya!

- Chatbots: se trata de asistentes virtuales diseñados para hacer tareas por su cuenta con el fin de mejorar la relación entre el cliente y la marca. Y es que, por extraño que parezca, los usuarios prefieren ser atendidos por un chatbot en establecimientos de comida rápida, tiendas retail, compañías de seguros, bancos y asistencia médica. Por otro lado, las marcas aprovechan su uso para recoger comportamientos de consumo e información para entornos de Big Data.

- Digital Signage: la cartelería digital transmite modernidad e innovación, dos valores a tener en cuenta este nuevo año. Así concluye un reciente estudio de IAB Spain que señala, además, que los soportes indoor influyen en el proceso de compra del 55% de los españoles, mientras que vallas/monopostes y paradas de autobús son los soportes de calle más recordados (91%).

- Economías colaborativas: los emprendedores han detectado cambios sociológicos y generacionales como el desapego a la propiedad o la toma de conciencia por un consumo sostenible y los han traducido en negocios colaborativos como Uber, Bla Bla Car o The Closet. A las marcas no les va a quedar más remedio que reinventarse si quieren adaptarse a este nuevo escenario.

- Fraude digital: el ciberespionaje que se hace móvil, la vulnerabilidad creciente del cibersabotaje, la mercantilización de los ataques financieros y el aumento del ransomware son algunas de las amenazas digitales que destacarán en 2017.

- Google: este año seguirá siendo imposible cuestionar el monopolio del buscador de colores, así que más nos vale estar atentos a sus nuevas directrices. Todo apunta a que primará la creación de tráfico orgánico frente al pagado y para ello resultan cruciales los Owned Media: contenidos creados por una marca única y exclusivamente para sus propios canales.

Hipsters: 2017 quizá sea el año del ocaso definitivo de este colectivo tan vinculado a la comunidad publicitaria y caracterizado por su afición a la moda vintage, las nuevas tecnologías, las bicicletas y las cervezas artesanales. Y es que hay otra tribu urbana al alza que amenaza su supervivencia: su nombre empieza con "Y"...

- Inteligencia Artificial: la habilidad de las máquinas para emular el pensamiento humano tendrá muchas aplicaciones en las estrategias de marketing: desde predecir las demandas del consumidor hasta el traslado de la realidad virtual al móvil, pasando por tecnologías de reconocimiento de emociones para mejorar la comunicación con los usuarios.

- Just in Time Marketing: se trata de centrar todos los esfuerzos en crear el contenido que tiene demanda, en el momento preciso en el que es demandado, y adaptarlo a las necesidades de los consumidores interesados justo cuando éstos están en predisposición de comprar. Vamos, lo que viene a ser ir a tiro seguro con toda la artillería cargada.

- Kayne West: ¿será el 2017 el año en el que Kayne West desate la revolución definitiva de la ropa deportiva? Marcas de sólida trayectoria como Nike y Adidas ya han protagonizado una sonada pugna por hacerse con los favores del rapero diseñador y, aunque la firma alemana ha logrado llevarse el gato al agua, algunas fuentes aseguran que Kayne está en el proceso de diseñar su propia colección para deportes como el baloncesto o el fútbol americano.

- Livestream: las redes sociales marcan una tendencia al alza permitiendo retransmitir vídeos en directo a sus usuarios. De esta manera no sólo permiten mostrar en tiempo real lo que se quiere compartir, sino también crear una conversación con los seguidores en torno al tema en cuestión. Un verdadero filón para las marcas.

- Móvil: son muchos los que auguran que este año será trascendental en lo que a Mobile Marketing se refiere. No sólo la publicidad en Internet móvil superará a la del PC en 2017 (un año antes de lo que Zenith tenía previsto), sino que ademas se normalizará el pago con móvil. Un dato nada desdeñable si tenemos en cuenta que más del 40% de los internautas compra vía móvil.

Netflix: los suscriptores de Netflix u otros canales de pago como HBO están creando sus propias reglas en lo que a televisión se refiere. "La belleza de Netflix reside en el control para encontrar una serie para ver de principio a fin, adecuada a tu estado de ánimo y en el momento y al ritmo que quieras", nos explicaba recientemente la vicepresidenta de contenidos originales del popular canal.

- Ñ: nada como esta letra para aludir a la Marca España, un valor que aún no hemos sabido explotar en su totalidad. No hay que subestimar la influencia de nuestra lengua en el mundo (470 millones de personas hablan español como primera lengua), ni el liderazgo de nuestro país en materia de turismo. 

- ONGs: una de las tendencias creativas más fuertes para este nuevo año es explorar las emociones y nada como una buena campaña social para llegar al corazoncito de los espectadores. Son muchas las campañas que apuestan por implicar a la sociedad en la construcción de un mundo mejor y las ONGs son expertas en la materia. Sus campañas, por tanto, son objeto de deseo por parte de muchas agencias.

- Publicidad programática: la inversión programática publicitaria crecerá un 31% en 2017, especialmente en EE.UU, Reino Unido y China. No es de extrañar si tenemos en cuenta la eficacia de la publicidad programática a la hora de dirigirse a la audiencia de una manera inteligente y creativa, identificando a aquellos usuarios más propensos a ser receptivos a los mensajes de una determinada marca. 

- QSM o Quit Social Media: vale, nos hemos inventado el término, pero es una clara descripción de una tendencia incipiente. Nos referimos a los "desconectados", esos valientes que abandonan las redes sociales para socializar en la vida real. Suelen ser personas de entre 25 y 49 años, de clase alta y con estudios universitarios: se movían como pez en el agua por la web y un buen día se dieron de baja en sus perfiles sociales y decidieron limitar el uso de Internet al mínimo.

Redes sociales: Zenith apunta que son las redes sociales y el vídeo online los que están impulsando el crecimiento continuo de la inversión publicitaria global. Por otro lado, las redes sociales han dado voz a todo el mundo y eso está muy bien, pero en la virtud reside el defecto: los usuarios más ignorantes, amargados, rencorosos y necios también hacen uso de ellas con toda impunidad. Es el empoderamiento del imbécil.

- Sorprender: ya nos lo decían desde Aftershare.tv, "las marcas nos piden cada vez más que salgamos de los códigos publicitarios típicos para poder sorprender a la audiencia. Queremos que la publicidad ya no suene al anuncio predecible de toda la vida". Ahora sólo falta que los anunciantes se atrevan, pero en serio.

- Televisión: lejos de disminuir, el consumo de televisión sigue dominando el ranking de medios -sea desde la pantalla que sea-. El reto de medir las nuevas formas de visionado (online y bajo demanda) se puede traducir en una oportunidad para empezar a utilizar otros criterios de comercialización basados en la targetización y el GRP cualitativo.

- Ubicuidad: el cliente debe ser tratado de una forma individual y debe poder ser abordado en cualquier momento y lugar. Las marcas, por tanto, van a tener que esforzarse en renovar sus estrategias para volverse omnipresentes y tan ubicuas como sus consumidores.

Volver a casa: según la Asociación Española de Anunciantes, la Ley de Financiación de RTVE ha demostrado ser un fracaso y solo una vuelta de la publicidad limitada solucionaría, de manera real y determinante, el problema de la crisis en la que está inmerso el ente público.

- WhatsApp: muchos usuarios se han indignado al saber que WhatsApp compartirá información de sus clientes con Facebook (recordemos que en 2014 Zuckerberg compró WhatsApp por 22.000 millones de dólares). ¡Ingenuos!, ¿acaso creían que el uso de WhatsApp es realmente gratuito? El coste está en la pérdida de intimidad y sus consecuencias aún por ver en su totalidad.

- Xenofobia: la crisis de los refugiados y el aumento de los ataques terroristas han despertado sentimientos xenófobos en muchas naciones occidentales. Las próximas elecciones en destacados países europeos como Alemania, Austria o Francia determinarán el rumbo de formaciones políticas que han hecho de la xenofobia su principal bandera. La victoria de Trump en EE.UU nos hace pensar que todo es posible...

- Yuccies: ya lo anunciábamos antes, los hipsters ya no pintan nada. Ahora es el turno de los Yuccies, Young Urban Creatives, jóvenes urbanos y emprendedores que desempeñan una labor profesional relacionada con la creatividad. Rechazan un trabajo estable a cambio de mayor libertad, usan más Instagram que Twitter, gestionan sus cuentas online, huyen del lujo y gastan su dinero en un ocio elegido.

- Z Generation: grande en número y con el móvil como prioridad, los miembros de la Generación Z se han hecho adultos después de la crisis económica mundial y harán nuevas demandas a las marcas que quieran ocupar un sitio en sus vidas. Buscan contenido creativo que apele a la imaginación y las emociones.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing